Skip to Content
Descubre los efectos de la pirotecnia en el medio ambiente y en tu salud

Descubre los efectos de la pirotecnia en el medio ambiente y en tu salud

  • El uso de fuegos artificiales durante las celebraciones generan concentraciones importantes de partículas suspendidas que pueden llegar a superar hasta 10 veces el rango permitido por las normas oficiales.

Como parte de la celebración de la Independencia de México, la pirotecnia es una de las tradiciones que se llevan a cabo durante la noche del “grito”. Si bien, los fuegos artificiales son atractivos, también son nocivos para la salud, especialmente cuando se queman en grandes cantidades y en ciudades con altos niveles de contaminación.

Los fuegos pirotécnicos están compuestos por sulfatos, cobre, magnesio, nitratos e incluso, isótopos radioactivos que se encargan de darles color y efectos. Por ejemplo, para dar tonos verdes se utiliza el bario; rojos, el estroncio; blancos o plateados, el aluminio. 

Todo esto se libera como partículas en el medio ambiente y se queda en las calles, banquetas y otras superficies. Dichas partículas, así como los gases de monóxido de carbono, tardan de dos a tres días en disiparse haciendo que el aire del exterior sea peligroso, particularmente para aquellas personas con algún compromiso en su sistema respiratorio, como asma u otras enfermedades pulmonares. Y lo que resulta alarmante es que, parte de esta contaminación del aire puede llegar a los rincones del hogar.

Asimismo, el perclorato de sodio, sustancia que produce la detonación, aumenta hasta mil veces los niveles de toxicidad en el agua, afectando a los organismos que ahí habitan. Y, no olvidemos los efectos en la salud auditiva y en el sistema nervioso provocados por el ruido de las explosiones que no sólo incomoda a las personas sino también a nuestras mascotas.

Por otro lado, recordemos que la contaminación no queda únicamente afuera, sino que entra a nuestros hogares a través del polvo, hollín o polen, en forma de partículas PM2.5 que al ser inhaladas provocan desarrollo de enfermedades respiratorias. Además, el monóxido de carbono que emiten los cohetes puede causar malestar físico por envenenamiento. 

Algunas de las formas en las que podemos evitar la exposición a estos contaminantes son:

  • Evitar quemar cohetes: Normalmente, las alcaldías y gobiernos locales llevan a cabo un evento de pirotecnia, por lo que no debemos contribuir quemando cohetes en casa. 
  • Cerrar puertas y ventanas: Si vamos a estar en casa durante la celebración, evitar abrir puertas y ventanas para que no entre más polvo o residuos de pólvora. Se puede colocar un paño o jerga húmedo en las orillas de puertas y ventanas.
  • Evitar exponer a niños, adultos mayores o personas enfermas al aire libre: Dado que son más propensos a contraer, o que se agrave, algún tipo de afección respiratoria. 
  • Purificar el aire del hogar: Una solución para evitar respirar aire contaminado dentro de nuestro hogar es tener un purificador de aire. La nueva gama de purificadores de Dyson cuenta con filtración HEPA en toda la máquina capaz de capturar el virus H1N1 así como el 99,97% de las partículas de hasta 0,3 micras como alérgenos, bacterias, virus, polen, esporas de moho y formaldehído.
Story image
  • Evita quemar cohetes en zonas con vegetación densa: Además de contaminar el medio ambiente, pueden se pueden provocar incendios debido a las chispas o la pólvora.
  • Cuida a tus mascotas: No nos olvidemos que los animales suelen tener oídos más sensibles que el ser humano; por eso, además de evitar sacarlos para que no inhalen sustancias tóxicas, mantenlos seguros en casa para que no se asusten con el ruido de los cohetes. 

Sabemos que en estas fiesta patrias, los cohetes son parte de las fiestas patrias; no obstante, debemos pensar en reducir y controlar su uso para cuidar de nuestra salud y del medio ambiente y aunque no suelen ser la principal causa de la contaminación, son una fuente de polución importante. 

 

Sobre Dyson

Dyson es una compañía de tecnología global con operaciones de ingeniería y pruebas en Malasia, Singapur, Filipinas y el Reino Unido. Dyson emplea a más de 12,000 personas en todo el mundo, incluidos 5,835 ingenieros y científicos, y una proporción cada vez mayor en el sudeste asiático, donde también se llevan a cabo la producción y las operaciones. La cantidad total de empleados en el Reino Unido ha aumentado 2.5 veces durante los últimos cinco años a 4.800 personas.

Dyson está tiene ambiciosos planes para desarrollar nuevas tecnologías con equipos globales centrados en el desarrollo de células de baterías de estado sólido, motores eléctricos de alta velocidad, sistemas de visión, tecnologías de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial.

El campus de 67 acres de Dyson en Malmesbury, Wiltshire, también alberga el Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología, que abrió sus puertas en septiembre de 2017. Dyson está haciendo una inversión de £ 31 millones en educación superior del Reino Unido para ayudar a superar la escasez de ingenieros en el Reino Unido. El programa de cuatro años, sin tasas de matrícula, cubre los fundamentos de la ingeniería en los años uno y dos. Ofrece contenido de ingeniería mecánica y electrónica en los años tres y cuatro, junto con un trabajo remunerado dentro del equipo de investigación y desarrollo de Dyson, que trabaja en productos reales, con ingenieros y científicos líderes.

Para mayor información, visita https://www.dyson.com.mx/ y https://bit.ly/2tx2Xxa.